Los Personajes de Mafalda

Miguelito Pitti, todo un personaje

Definir los arquetipos

Platón defendía el concepto de arquetipo como la sustancia que existe eternamente en el pensamiento divino. O sea eso que somos en esencia, el modo en que somos según la divinidad ha decidido. Y bajando al mundo de las novelas o de la creación literaria son muy importantes pues constituyen  los rasgos diferenciadores de los personajes. Si nosotros, como seres humanos, respondemos a arquetipos definidos previamente, en las novelas, los personajes han de compartir esos rasgos que nos definen.

Esto es muy importante, pues una buena obra destaca porque esos arquetipos son reconocibles, consistentes y coherentes a lo largo de la obra. Si un personaje es histriónico, ha de serlo todo el tiempo y solo podrá acomodar su comportamiento a ese histrionismo. Así puede tender a la euforia o a la depresión, pues son situaciones compatibles con un personaje histriónico; pero no será erudito, reflexivo o un lector empedernido, pues resultará extraño al perfil dado al personaje. Por eso es tan importante encontrar el arquetipo del personaje, para que su comportamiento responda a ese patrón.

Una obra maestra de las tiras cómicas es Mafalda, la obra inmortal de Joaquín Salvador Lavado Tejo, y me atrevo a aventurar que una de las razones es que los personajes son arquetípicos; muy bien definidos, consistentes a lo largo de muchos años y coherentes desde el principio, incluso conforme van evolucionando con el tiempo. Tanto es así, que hay chistes que solo lo pueden hacer unos personajes y no otros.

Un ejemplo de personaje bien definido es Miguelito :

  • Miguelito es egoísta

  • Miguelito es egocéntrico
  • Miguelito es ególatra



  • Miguelito es sagaz e ingenioso:



  • Miguelito es ingenuo y bienintencionado


  • Y, seguro que hay muchos más rasgos de su carácter, pero el que más destaca es su genialidad:




  • Y tiene un abuelo política mente incorrecto que "le abre los ojos" mientras su madre le prohíbe ser niño

  • Por todo eso muchos seguimos esperando a que...

Ya vemos que los rasgos de carácter ayudan a definir los arquetipos, y estos a los personajes. ¿Pero qué es un personaje para un escritor?, ¿qué representa?, ¿qué significa?. Os propongo el siguiente relato que puede dar alguna pista de qué es un personaje, porque si algo tenemos claro es que Miguelito está vivo en las viñetas de Quino. (Sirva esta entrada como homenaje a este gran creador)



PERSONAJE
Personaje que he creado en mi libro, me pregunto por qué eres tan distinto de aquel que concebí cuando, sobre el papel en blanco, no había nada más que el angustioso silencio de un papel vacío de sentido y aquellos misteriosos e inconcretos pensamientos - ideas - que reposaban sobre mis manos temblorosas.
Me pregunto por el día en que aprecié tu rebeldía e intenté dominar tus movimientos libertarios para que fueras aquel que concebí, aquel día en que escapaste de forma intencionada o, ¿acaso fue un impulso solamente?
Me lo pregunto, pues si fue esa huida planificada, asumiré que te creé malvado; pero, si esas ganas de libertad respondieron a un impulso inconsciente e improvisado – al impulso de ser tú mismo a pesar de mi proyecto -, te aseguro que me siento un creador; pues de mis manos habrá salido un ser vivo que crece en libertad dibujando caminos insospechados y nuevos, afirmándose a sí mismo en su personalidad: tú, mi rebelde personaje.

Para saber más de mis personajes







Comentarios

Entradas populares de este blog

El león que se comió las mariposas

People Stay

Poesía y juegos de palabras