La Micronovela Parte III
Kim Basinger en LA Confidential
La mujer fatal
Una de las cuestiones que desconocemos a lo largo de la película de LA Confidential y que no se resuelve hasta el final es el papel de Kim Basinger. No sabemos si se trata de una víctima acosada o del clásico papel de la mujer fatal con ese tópico que tan bien señala Jessica Rabbit en "¿Quién engañó a Rogger Rabbit?" Ya saben, eso de: "Yo no soy mala, es que me han dibujado así"
Elegante, sofisticada, vulnerable... ¿Mujer fatal o víctima? |
Pues ese es el papel de Kim en esta "peli", engañar a todos con esa imagen de mujer fatal que no sabemos si va a resultar aquella superviviente que utiliza sus encantos para seguir prosperando en su tinglado o la víctima de una sociedad en la que ella es la más débil, la mujer cándida y vulnerable que no tiene otro remedio que hacer lo que hace.
No está de más recordar que hizo tan bien su papel de reparto que le concedieron, entre otros premios, el Oscar al mejor papel en esta categoría.
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto a Kim Bassinger, LA Confidential |
No sorprende aquí la película demasiado pero hay que reconocer que la mayor virtud de esta película es tocar los tópicos del cine negro con maestría y de forma equilibrada. Al fin y al cabo en el Cine Negro los temas se deben respetar de forma clásica pudiendo sorprender solo en alguno de los aspectos.
Y, desde luego, tópico es jugar entre el dilema de la mujer fatal, pongamos a Rita Hayworth y su Gilda como exponente, y la cándida e incomprendida mujer que no es mala si no que el guionista la ha dibujado así, Kim hace un gran papel con el dibujo del director y del guionista de LA Confidential.
Rita Hayworth en el papel de mujer fatal de cine negro: Gilda |
Como LA Confidential es un intento de recuperar el cine negro en su aspecto más autentico, la mayoría de estos tópicos se ofrecen a modo de cliché y es la ambientacion y el desarrollo de la trama el que logra ese gran resultado, unido a muy buenas interpretaciones.
Cumplido el compromiso de hablar de Kim Basinger en esta película con gran placer, retomemos la novela El Pintor justo donde lo dejamos, cuando Kevin iba a contar la historia del novelista desconocido. Pero no quiero cerrar esta mención a la mujer fatal sin poner su mejor estereotipo...
Jessica Rabbit, tipo de Mujer Fatal por exigencias del guión |
EL
PINTOR 3º PARTE
Recreación de Hombre caminado sobre un mar de nubes de Gustav Caspar Frederich |
(...)
- Una mala amistad; un mal encuentro casual – continuó Kevin introduciendo al novelista anónimo - puede llegar a condenar a quien estaba llamado a grandes cosas por su gran talento. No desdeñes ni menosprecies los encuentros casuales, amigo mío. Perdone que a mi edad tenga que leer el resumen que he escrito, pues mi memoria ya no es la que era y quiero ajustarme a los hechos, ¿le parece? - hice un gesto comprensivo mientras dejaba la pipa limpia en el bolsillo de mi chaqueta:
“Corría el año de 1898 o 1899
cuando se produjo - al regreso de los soldados y marinos presos en
Annapolis como consecuencia de la guerra hispanoamericana que se
libró en tierras de Cuba - la llegada de un marino moderadamente
ilustre entre los suyos que conoció accidentalmente a un hombre en
la ciudad de Santander donde desembarcó.
Quería abandonar las armas
porque estaba inmerso en una profunda depresión a causa de la
derrota sufrida mientras que la mayoría de sus jefes y compañeros
buscaban otros destino para ir recomponiendo unas piezas que habían
saltado por los aires en sus propias vidas y en aquella España de
entonces. Había vivido en tierras cubanas, de primera mano, las
tensas discusiones del Capitán de Navío Don Joaquín Bustamante con
el Almirante Cervera a propósito de intentar salidas nocturnas o
misiones de acoso a los puertos americanos para evitar la salida
diurna que el Almirante Cervera ordenó al final para toda la flota
española que combatía en la Batalla Naval de Santiago de Cuba
contra la superior flota estadounidense. Un suicidio en toda regla,
tal y como avisaba el bueno de Bustamante.
Ante la tensión de la
conversación, Cervera decidió sacarse de encima a su Jefe de Estado
Mayor obligándole a presentarse en el frente de las Lomas de San
Juan a las puertas de Santiago de Cuba. Lugar que estaba cercado por
veinte mil hombre, el peor puesto para Don Joaquín. Quizás porque
la solución de Bustamante era la adecuada o quizás sin ninguna mala
intención salvo la tradicional de poner a los mejores en los peores
sitios, decidió que a él y los suyos les tocaba defender aquel
lugar ya perdido de antemano.
El caso es que, en esa defensa
heroica de las Lomas, Bustamante perdió la vida mientras que el
desventurado novelista la conservó. Llegó a cabalgar a su lado para
protegerle cuando intentó recuperar el puesto perdido por los
españoles en lo alto de las Lomas. Tal era la devoción que sentía
aquel marinero de primera por su superior.
Los españoles desconocían que
los americanos estaban a punto de desistir de la toma de Santiago,
pues creían que la protección de la ciudad era mayor a la vista de
la bravura con que se empleaban en la defensa de esos puestos
adelantados. Les había ocasionado numerosas bajas intentar la
conquista de un simple puesto y acabar con el bueno de Bustamante,
muchas más que las bajas producidas por los españoles. Pero la
superioridad en hombres era abrumadora para las tropas americanas. El
resto del combate y la prisión en tierras americanas tienen
episodios más que interesantes, pero dejaré que eso lo lea en su
momento en este manuscrito.
En esta situación de desánimo,
llegó a la costa de España y se embarcó – esta vez en sentido
figurado – con el nuevo amigo hecho en los tugurios de la ciudad de
Santander entre borrachera y cogorza, en aventuras poco edificantes
como el contrabando, el estraperlo, el tráfico de armas y hasta en
negocios con anarquistas en materia de armamento para fines
revolucionarios. A él se le atribuye, incluso, haber estado en el
trapicheo de los petardos y la dinamita que condujo al atentado
contra Alfonso XIII y su mujer el día de su boda, cuestión que él
– se supone - desconocía.
Intentó zafarse tras el fallido
atentado de aquellas compañías y se dedicó a escribir pues era
ducho en tales menesteres, publicó un pequeño libro de cuentos y
llegó a realizar unas ocho o diez novelas que jamás vieron la luz
porque la gente temía que contara sus andanzas o que tuviera la
relevancia y éxito que merecían tales obras.
Una especie de encabezonamiento,
envidia y miedo evitaron que este hombre alcanzara la gloria. Ante
tal situación, buscó empleo en España y América, pero parecía
que una sombra le perseguía y evitaba que nadie le contratara;
muchos apuntaban al mal fario o al mal de ojo, pero en realidad todo
el mundo sabía que alguien quería quizás su silencio, quizás algo
peor.
Fue entonces cuando escribió
esta novela que tengo aquí en mi bolsillo, una pequeña novela que
habla de mafias, políticos, amaños electorales y negocios
fraudulentos; prostitución hasta las más altas esferas, drogas y
asesinatos; con datos que son contrastables en una buena hemeroteca.
Estos datos podrían ser considerados pura burla en aquella época,
pero hoy – a la vista de los acontecimientos – no daría yo un
“duro” por la falsedad de ninguno de estos datos.
En la novela habla de una
organización secreta que había decidido y acordado, por ejemplo,
con los gobiernos de España y Estados Unidos la entrega de Cuba en
una especie de amaño dentro del cual la guerra era la forma de
aplacar las ansias nacionales; una trama en la que se afirma que
estaba informado hasta el mismo Cervera (lo cual explicaría hoy
muchas cosas de su extraño comportamiento).
Sea como fuere, esta pequeña
novela llegó a manos de alguien que decidió que este hombre ya no
tenía más recorrido y, una vez finalizada, la presión sufrida hizo
que el pobre desdichado se arrojara desde un acantilado en la costa
de Santander golpeando con las rocas antes de morir en la mar que tan
prendido le tenía.
Por último, quiero mencionar que
es una novela muy bien escrita con muchos datos reales verdaderamente
interesantes; datos que - seguro - pusieron en peligro a mucha gente
y, por eso, jamás vio la luz. Cómo llegó esto hasta mis manos es
una cuestión que quizás algún día cuente pero ese es, desde luego
un tema menor.”
Acantilados de Faro Mayor, Cantabria |
- El rostro de este hombre – Kevin continuó, estaba entusiasmado con la historia, como si al contarla actualizara lo sucedido, como si al narrar los hechos los reviviera y borrara de un plumazo los cien años transcurridos de aquello; ¿a quién salvo a los historiadores podría importar que Cervera estuviera en una trama tan grave, pero inverosímil, o no lo estuviera? - cuando, mirando el acantilado, decidió poner fin a su vida tras el horror vivido, es la mirada que quiero llegar a plasmar porque en su mirada encerraba la belleza de quien sabe tiene unos ojos que lo captaban todo; desde la hermosura del paisaje a la maldad del corazón de un hombre que negocia con todo.
No
podía dejar de mirar al pintor que tenía enfrente embebido en la
descripcion de lo que quería captar con su pincel. Un genio entre
la locura y lo sublime, entre el extravío quijotesco y la búsqueda
de la perfección. Así era Kevin, siempre en la frontera entre el
disparate y la belleza pura. ¿Quién podía negar que aquel hombre
era una artista honesto? Continuó tras la breve pausa obligada por
el hambre.
Carlos Díez - Boceto 2. Origen: Blog propio del autor |
- Esa mirada sorprendida por el daño de sus propios actos, pero esperanzada en la creación de un Dios al que admiraba. Un Dios, al que fiará su vida mientras mira al infinito escribiendo el final de su paso por la historia. Esa es la mirada que quiero lograr y no consigo. De ahí mi frustración y mi temor, porque es terrible gozar de un don que alcanza lo bello pero le es esquivo lo divino, porque puede con lo bueno pero jamás alcanza la perfección. Me siento aturdido y embriagado a la vez, ¿lo comprendes?
- Pues, no del todo – en realidad, estaba sorprendido y creía que en este hombre el genio había llegado a la locura. – Creo que usted ha pintado lo mejor que se ha podido pintar en su tiempo, que es difícil mejorar lo que ha hecho y que pocos pueden comparársele a lo largo de la historia. Ya ve que digo lo que opino sin rubor alguno y sin exagerar nada. Y creo también que está llevando al límite de la obsesión esta cuestión que, bien llevada, puede ser inspiradora pero que, mal llevada, le conducirá a la tumba.
- ¿A la tumba, dice? Venga..., vamos a mi estudio, le enseñaré algo...
Continuará (...)
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