Menú de la bitácora

jueves, 4 de febrero de 2016

Canciones inolvidables

The Man in Black y Private Investigations

La inspiración a la hora de escribir

Alguien dirá que nada tiene que ver Johnny Cash y Dire Straits, nada tiene que ver Private Investigations con The Man in Black. Pues tienen que ver y bastante, pues el líder de Dire Straits - Mark Knopfler, a la sazón - es un ferviente admirador de la música country de la zona de Nashville y la zona del Mississipi más musical. Tanto es así que formó parte del grupo country The Nothing hillbillies con éxito relativo, pero con una extraordinaria calidad. Además de declararse admirador de Johnny Cash, ¿y quién no en el mundo de la música?

Johnny Cash y Roy Orbison son dos de los músicos más míticos que, entre el Rock and Roll más puro y el Country, hicieron las delicias de casi todos; y muchos son los músicos que les declaran su admiración. Pero este no es el tema de esta entrada sino la relación entre estas dos canciones.

Pues bien, la relación personal la podéis leer en la entrada de Diario de un Policía (sí, basta con que aprietes en el título de la Novela) pues ahí se aprecia que la fuente de insìración a la hora de escribir puede ser muy diversa, sobre todo si quieres crear un clima específico. Ahí entra Private Investigations cuya letra y vídeo (fuente de Youtube, como siempre) os pongo inmediatamente:

It's a mystery to me, the game commences

For the usual fee, plus expenses

Confidential information, it's a diary
This is my investigation, it's not a public inquiry
I go checking out the reports, digging up the dirt
You get to meet all sorts in this line of work
Treachery and treason, there's always an excuse for it
And when I find the reason I still can't get used to it
And what have you got at the end of the day?
What have you got to take away?
A bottle of whiskey and a new set of lies
Blinds on the window and a pain behind the eyes
Scarred for life, no compensation
Private investigations

Ese monoritmo recargado que impregna Dire Straits en la canción, ese es el aire cargado que tiene Diario de un Policía, por momentos; un clima de Novela de Género Negro muy típico que resuelve con extraordinaria belleza y arte el gran Mark Knopfler. La letra excepcional de cuidada rima, demuestra que la calidad y el Rock and Roll no están reñidos, sino al contrario: esta cuidada letra  hace destacar a la música turbia y mística de esta canción.

La gravedad de la labor policial o investigadora, el tener que rebuscar dentro de la basura de lo peor de esta sociedad agrieta la mirada y carga las manos que tan solo se relajan cuando un güisqui enfriado en rocas de hielo resbalan por su garganta. "A bottle of whiskey and a new set of lies..."

Y qué decir de Man in Black, qué decir del gran Johnny Cash cuyo rostro es ya de Género Negro como su moralista canción. Ese personaje, que lo mismo va con una guitarra al hombro que con un par de revólveres iría - si fuera otra la época - impartiendo justicia de escenario en escenario, o de duelo en duelo.

The Man in Black es Johhny Cash y Johnny Cash es Man in Black, así es el protagonista de Diario de un Policía, un justiciero que se ha visto atrapado entre la civilización más luminosa y el peor detrito de esta sociedad. Un hombre duro, hecho a su trabajo y su firme determinación de impartir justicia por lo civil y por lo criminal, si fuera preciso.

No lo voy a negar, el personaje y el clima, son tópicos del Género Negro, pero es que la Novela Policiaca es así. Siempre hay un justiciero que dicta sentencia con la ley en la mano (o con un revolver si esta no ampara a la justicia), inmerso en el insalubre ambiente de una ciudad cosmopolita. Lugar donde las mafias y el hampa construyen su cortijo rodeado de las sombras de la ciudad. Allí donde la civilización desaparece rodeado de (precisamente) civilización. "...a new set of lies"

The Man in Black, dice:


Well, you wonder why I always dress in black,

Why you never see bright colors on my back,
And why does my appearance seem to have a somber tone.
Well, there's a reason for the things that I have on.
I wear the black for the poor and the beaten down,
Livin' in the hopeless, hungry side of town,
I wear it for the prisoner who has long paid for his crime,
But is there because he's a victim of the times.
I wear the black for those who never read,
Or listened to the words that Jesus said,
About the road to happiness through love and charity,
Why, you'd think He's talking straight to you and me.
Well, we're doin' mighty fine, I do suppose,
In our streak of lightnin' cars and fancy clothes,
But just so we're reminded of the ones who are held back,
Up front there ought 'a be a Man In Black.
I wear it for the sick and lonely old,
For the reckless ones whose bad trip left them cold,
I wear the black in mournin' for the lives that could have been,
Each week we lose a hundred fine young men.
And, I wear it for the thousands who have died,
Believen' that the Lord was on their side,
I wear it for another hundred thousand who have died,
Believen' that we all were on their side.
Well, there's things that never will be right I know,
And things need changin' everywhere you go,
But 'til we start to make a move to make a few things right,
You'll never see me wear a suit of white.
Ah, I'd love to wear a rainbow every day,
And tell the world that everything's OK,
But I'll try to carry off a little darkness on my back,

'Till things are brighter, I'm the Man In Black


Hay, por cierto, una versión española interpretada por Loquillo que tiene la esencia de Johnny Cash con algunos toques personales. También muy recomendable. Como recomendable es la novela Diario de un Policía, espero que la disfrutéis lentamente tal y como os la voy a servir, pues si la cocina a fuego lento hace más sabrosas las cosas; leer con calma, hará a la novela mucho más entretenida.
No olvidéis a Dentro del Pozo y La Extraordinaria Historia del Reino Prohibido. A la venta en CreateSpace y Amazon, pues ya dicen que el obrero es merecedor de su salario. ¿O no?
Publicar un comentario